Noticias

Las juntas directivas son órganos imprescindibles encargados de velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos en las empresas. Sus miembros tienen grandes responsabilidades porque los negocios cambian a gran velocidad.

Los miembros de la junta directiva subsanan uno de los principales desafíos de los empresarios, que es la soledad en la toma de decisiones, la ejecución de proyectos o la implementación de nuevas ideas. Por eso se convierten en valiosos elementos para el equipo de trabajo.

Aunque un director tenga un determinado conjunto de experiencias y conocimientos importantes para el desarrollo de la empresa, también necesitará algunas habilidades adicionales.

ELECCIÓN DE LOS DIRECTORES
Una empresa con una buena gobernanza corporativa buscará llenar espacios vitales para la empresa con personas que tengan cualidades o fortalezas específicas necesarias en ese determinado momento para la empresa.

Para Seibt y Saravia, se ha demostrado que las juntas directivas más diversas generan mejores resultados para la empresa en diferentes ámbitos, como la productividad, la sostenibilidad o la reputación de la marca. Lo ideal es que la empresa elabore un perfil basado en las características que más beneficiarían a la empresa, teniendo en cuenta la necesidad de crear una junta directiva diversa y equilibrada.

Similar opina Sanaa Abouzaid, gerente de IFC en Centroamérica. Considera que cada empresa maneja la forma en la que elige sus directores, pero debe asegurarse de tener una combinación de expertos en la industria, personas con conexiones y miembros independientes, para tener un equilibrio entre la independencia en el conocimiento y la opinión.
Los miembros de una junta directiva tienen una serie de obligaciones fiduciarias y estatutarias que deben cumplir. Por ejemplo, actuar en el mejor interés de la empresa o evitar conflictos de interés, pero también cuestiones como el deber de preparar los informes anuales, añaden los representantes de la DEG. Cada miembro de una junta debe desempeñar sus funciones con cuidado y diligencia, aportando su conjunto de habilidades y perspectivas específicas.

Por otro lado, los expertos consideran que un porcentaje del consejo debe estar compuesto de profesionales de la industria, que entienden la empresa, el sector y la competencia para proporcionar un apoyo significativo en el negocio. Pero hay otras áreas complementarias que son igual de importantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Name*

Email*

Website